ACTIVIDAD CIENTIFICA
XV° Congreso Argentino de Cancerología

Buenos Aires, Agosto de 2012

El día 9 de Agosto, se realizó el primer Simposio de la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur (FESCAS) del año, en el marco del XVº Congreso Argentino de Cancerología. El título ya plantea en si mismo una de las problemáticas más importante para la región: "Nuevos desafíos en el screening del cáncer de cervix, en Latinoamérica".

Para tomar real magnitud del problema partiremos de lo datos aportados desde Ministerio de Salud de la Nación Argentina, (en base a datos de Globocan y a los registros de mortalidad de la DEIS. MSAL - Argentina, 2012.):

                                          Incidencia                  Mortalidad:
Ca. de Cuello de Útero         3.996 (3,8 %)               1.868 (3,2%)
                                          17,5 c/100.000             7,4 c/100.000

El secretario permanente de FESCAS Dr. Mario Bruno, presidió el Simposio, permitiendo un amplio y profundo intercambio sobre nuestras realidades, las exposiciones se fueron sucediendo: Dra. Mónica López (Argentina), Dra. Silvia Sforza Tucci (Paraguay), Dr. Roberto Gómes (Brasil), Dr. Pablo Sitic Vargas (Bolivia) y el Dr. Mauricio Camus (Chile).

También es de destacar que gracias a la concurrencia al Congreso Argentino de Cancerología del Dr. Torres nos beneficiamos con una pincelada de la situación en el Uruguay.

Luego de las presentaciones que ponía el énfasis en las situaciones nacionales se abrió el debate que tuve el agrado de coordinar, durante el mismo pudimos coincidir que el cáncer de Cervix en Bolivia y Paraguay continua siendo quizás el principal problema oncológico, que si en Brasil y Argentina se regionaliza el problema, en algunos territorios toma similitud con Bolivia y Paraguay (la tasa de Mortalidad por cáncer de Cervix en la provincia Argentina de JUJUY se eleva a 14,1 c/100.000; parecidas observaciones ocurren el Brasil cuya tasa de incidencia gral para este tumor es del 17,5 c/100.000 llegando en la región Centro-Oeste a 28 c/100.000). También vemos que cada país esta organizando y llevando adelante respuestas a la problemática planteada (recordemos que cada uno de ellos tiene Instituciones nacionales con diferentes antigüedades).

Durante el debate surgió la inquietud sobre que es y que sería más útil para nuestras sociedades: Campañas, Programas ó preventorios, quizás este punto tendrá respuesta cuando se conozcan los resultados de las políticas utilizadas en cada país.

Finalmente coincidimos que como Federación podemos difundir, informar aportar conocimiento y experiencia, pero para el éxito del control del cáncer de cervix es fundamental la articulación de los gobiernos nacionales.

                                                                                     Dr. Marcelo Blanco Villalba.

 
Novedades

18 y 19 de Julio de 2019

Sheraton Lima & Convention Center | Lima - Perú

03 al 05 de Julio de 2019

Universidad Católica de Cuenca | La Cuenca - Ecuador
 
Federação das Sociedades de Cancerologia da América do Sul
Federación de Sociedades de Cancerología de Sudamerica