QUIENES SOMOS > Reglamento
REGLAMENTO FECAS

Realizada la reunión de Comisión Directiva de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia en Buenos Aires a los 6 días del mes de Agosto del 2010, con la presencia del Dr. Marcelo Blanco Villaba, presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología, el Dr. Roberto Gomes, representante de la Sociedad Brasilera de Cancerología, el Dr. Pablo Sitic Vargas, representante de la Sociedad Boliviana de Cancerología y presidente saliente de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia, el Dr. Mauricio Camus presidente de la Sociedad Chilena de Cancerología, la Dra. SilviaSforzaTucci, representante de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, la Dra. MarisaFazzino, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay y el Dr. Mario Bruno, secretario permanente de la entidad, deciden, por iniciativa del representante de Brasil, el Dr. Roberto Gomes ampliar las entidades miembros de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia, al resto de las Sociedades de Cancerología de América del Sur. La nueva entidad tomará el nombre de Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur (FESCAS). Se propone la realización del 1º Simposio de FESCAS, en el mes de Mayo del 2011, en Vitória, Brasil, la creación del logo, y se designa como nuevo Presidente de la ya constituida FESCAS a Brasil, cuyo representante es el Dr. Roberto Gomes. Se decide que el Dr. Roberto Gomes será el Presidente del 1º Simposio de FESCAS.

En la reunión realizada el 7 de Mayo de 2011, en Vitória Brasil, celebrando el 1º Simposio de la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur, la Comisión Directiva resuelve, adaptar los reglamentos de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur Chile y Bolivia, a la nueva entidad.

    1.- La Comisión Directiva estará integrada por:
    a) La Comisión Fundadora Permanente: integrada por los miembros fundadores Dr. Marcelo Blanco Villalba, por Argentina, Dr. Pablo Sitic Vargas por Bolivia, Dr. Roberto Gomes por Brasil, Dr.Mauricio Camus, por Chile, Dra Silvia Sforza por Paraguay, Dra. Marisa Fazzino por Uruguay y Dr. Mario Bruno, como secretario permanente.
    b) La Comisión Ejecutiva: integrada por los presidentes de las entidades miembros, o los representantes por ellas designados.

    2.- La presidencia será ejercida por el presidente de la entidad que por dos años se halle a cargo de la presidencia de la Sociedad de Cancerología local o por algún médico miembro que el directorio de esa Sociedad local designe para ejercer esa función. La presidencia de FESCAS, estará a cargo en forma rotativa y sucesiva, por las sociedades miembros y por orden alfabético de cada país, por un lapso de dos años.

    3.- Una vez completado el ciclo actual de presidencias, (Brasil hasta Agosto de 2012; Chile 2012-2014; Paraguay 2014-2016; Uruguay 2016-2018), comenzará el nuevo ciclo rotativo para las presidencias, incorporando a las nuevas entidades ingresadas. Los cambios de presidencias, se continuarán haciendo, en los encuentros de FESCAS de Buenos Aires, cada 2 años, en los años pares durante los congresos de la Sociedad Argentina de Cancerología.

    4.- Invitaciones FESCAS para futuros encuentros: La Sociedad de Cancerología del país que le corresponde, por orden alfabético, ser presidente de FESCAS, por el periodo de dos años, deberá dentro de lo posible, invitar a su congreso a los miembros de la comisión directiva, con la participación, idealmente de a lo menos un miembro de cada país y de preferencia al presidente de la Sociedad de Cancerología de los países que integran FESCAS. Si alguno de estos presidentes o el representante que ellos designen, no puede asistir, la invitación se le entregará al miembro fundador de FESCAS de dicho país.

    5.- Se decide que cada socio miembro de las sociedades integrantes de FESCAS, es miembro de la Federación. Se dispone que cada Sociedad haga llegar a sus socios esta designación. Se decide que cada socio puede solicitar este certificado a través de la página web, con una carta de la Sociedad de Cancerología de su país en que se certifica que es miembro activo.

    6.- Se dispone la creación desde Argentina de una página Web de FESCAS, siendo responsable el secretario permanente, Dr. Mario Bruno de sus contenidos.

    7.- Se acepta como logo de FESCAS, el propuesto por el Dr. Roberto Gomes de Brasil el año 2010.

    8.- Se oficializa la incorporación de Perú a FESCAS a partir del encuentro FESCAS de Viña del Mar, Chile en septiembre de 2012, con la participación en ese encuentro del Dr. Julio Abugattas quien es el actual past presidente de la Sociedad Peruana de Cancerología. El Dr. Abugattas le comunicará al directorio de su Sociedad, presidida por el Dr. Carlos Morante, las decisiones tomadas en esa reunión de FESCAS.

    9.- Nuevos miembros de FESCAS: se les invitará a incorporarse a FESCAS al resto de los países de Sudamérica (Ecuador, Colombia, Venezuela). Se ha preferido una incorporación paulatina, debido en parte, al costo que le puede significar al país sede, la invitación a todos los países Sudamericanos.


Reglamento modificado en la reunión de Fortaleza, Brasil, celebrada el día 26 de octubre de 2012, con la participación de los siguientes miembros:

Presidente de FESCAS: Mauricio Camus Appuhn (Chile)
Secretario permanente: Mario Bruno
Comisión fundadora: Marcelo Blanco Villalba (Argentina)
Comisión fundadora: Pablo Sitic Vargas (Bolivia)
Comisión fundadora: Roberto Gomes (Brasil)
Comisión fundadora: Silvia SforzaTucci (Paraguay)
Comisión ejecutiva: Mónica López (Argentina)
Comisión ejecutiva: RobsonFreitas de Moura (Brasil)




Novedades

18 y 19 de Julio de 2019

Sheraton Lima & Convention Center | Lima - Perú

03 al 05 de Julio de 2019

Universidad Católica de Cuenca | La Cuenca - Ecuador
 
Federação das Sociedades de Cancerologia da América do Sul
Federación de Sociedades de Cancerología de Sudamerica