QUIENES SOMOS > Historia
La Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia, se Fundó en 1993, Los fundadores fueron Ignacio Musé por Uruguay, Claudio Prieto (Paraguay), Carlos Ferrada (Chile), Hiram Silveira Lucas (Brasil) y Mario Bruno por Argentina. Las presidencias cada dos años rotativas por orden alfabético de cada país fueron: Mario Bruno (Argentina) Hiram Silveira Lucas (Brasil), Francisco Orlandi (Chile) Silvia SforzaTucci (Paraguay, Mario Varangot (Uruguay). Aquí se incorporó Bolivia, por lo que luego de Uruguay, y antes de empezar la nueva ronda, el Dr. Pablo Sitic Vargas (Bolivia) ocupó la presidencia. Se inició la 2º ronda con Silvia Jovtis por Argentina (por fallecimiento completó el período, Luisa Rafailovicci), nuevamente Pablo Sitic Vargas, por Bolivia, y actualmente Roberto Gomes por Brasil. Incialmente formaba parte de la comisión Directiva, el Dr. Diego Noreña de Colombia, expresidente de FLASCA, en representación de esta entidad. El objetivo era reforzar las tareas de las sociedades vecinas.




Foto de la inauguración de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia, con Ignacio Musé, Claudio Prieto, Carlos Ferrada, Hiram Silveira Lucas, Mario Bruno.


Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia.

En 1993, y con el objeto de incrementar con los países, los esfuerzos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLASCA), la Sociedad Argentina de Cancerología propuso la creación de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur y Chile, integrada por la Sociedad Argentina de Cancerología, la Sociedad Brasilera de Cancerología, la Sociedad Chilena de Cancerología, la Sociedad de Oncología Clínica de Paraguay y la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay. La primera comisión estuvo integrada por los presidentes de cada una de las entidades: Presidente Dr. Mario Bruno (Argentina), Miembros: Drs: Hiram Silveira Lucas (Brasil), Carlos Ferrada (Chile), Claudio Prieto (Paraguay) e Ignacio Musé (Uruguay). Como representante de FLASCA, fue designado el Dr. Diego Noreña (Colombia).

La Presidencia fue ocupada rotativamente por el presidente o representante de la Sociedad de cada país, quedando la Secretaría Permanente en Argentina. En el 2003, se incorpora a la Federación, la Sociedad de Cancerología de Bolivia. La Federación lleva realizados 10 encuentros, participando de los congresos locales, de las entidades miembros. El número 11, se llevará a cabo en Bs. As. En agosto del 2010. Los temas de los distintos encuentros estuvieron relacionados, con la accesibilidad a los diagnósticos, a los tratamientos, y a la enseñanza de la oncología en el cono Sur de América. Desde 1995, estableció en los 6 países miembros, la conmemoración del "Día Internacional del Paciente Oncológico", el primer sábado de Septiembre. Así, la primera conmemoración se realizó el sábado 2 de Septiembre de 1995, destinado a la no discriminación del paciente oncológico. El acto consistió en una marcha en Bicicleta desde el Rosedal, recién reinaugurado, hasta Parque Centenario, donde en la adyacencias del Hospital Curie, los participantes: pacientes, miembros del equipo de salud, familiares, miembros de instituciones y público interesado fue recibido por el Ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y por autoridades eclesiásticas. Cada año el lema estuvo destinado a destacar distintos aspectos de la prevención el tratamiento y la rehabilitación del paciente con cáncer. Por ello, el 5 de septiembre de 1998, bajo la presidencia del Dr. Francisco Orlandi de Chile, se llevó a cabo por 3º año consecutivo, el Día Internacional del Paciente Oncológico. En este acto, y gracias al excelente trabajo realizado por los pacientes asistentes a la reunión, con la coordinación a cargo de un representante de cada una de las diez entidades co-participantes: las Sociedades Argentinas de Cancerología y de Periodismo Médico, la Fundación Oncológica Encuentro (FOE), la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Asociación Argentina del Cáncer (ASARCA), el Grupo de Estudio y Tratamiento Latinoamericano del Cáncer (GETLAC), el Centro de Estudio de Enfermedades de la Mama (CELAM), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y el Instituto Oncológico Henry Moore, se confeccionó el Decálogo de los Derechos del Paciente Oncológico, vigente desde ese momento y para futuras generaciones, en los cuatro países del MERCOSUR, Chile y Bolivia.

La nómina completa del Decálogo de los Derechos del Paciente Oncológico, con las conclusiones finales de los talleres, es la siguiente:
    1. Derecho a saber. Dosificar la información diagnóstica en cada consulta, incluyendo las posibilidades terapéuticas, con información al entorno, respetando el derecho a no saber.

    2. Derecho a ser informado verazmente. El médico deberá hacerlo con claridad. Sin dejar de ser veraz, lo hará cuidadosamente, de acuerdo a la historia personal de cada paciente, a su sensibilidad e idiosincrasia.

    3. Derecho a ser respetado como persona y a que se respete su fe. Ser respetado como paciente, sin sufrir discriminaciones. El respeto por la fe, permitirá encontrar un sentido por aquello que humanamente, parecería no tenerlo.

    4. Derecho a acceder a los medios para curarse. Recibir el tratamiento que le brinde las mayores posibilidades de cura, con los menores efectos adversos.

    5. Derecho a elegir. Implica la elección del camino a tomar, a través de una adecuada información.

    6. Derecho a ser educado en la prevención. Para evitar la aparición del mismo o de nuevos tumores.

    7. Derecho a vivir y morir con dignidad. Contar con el amor del entorno y el soporte psicológico necesario, para vivir con dignidad la enfermedad, evitando el ensañamiento terapéutico que permita, llegado el caso, que el paciente culmine sus días acompañado de sus seres queridos.

    8. Derecho a la intimidad y a la confidencialidad. Derecho a un lugar, tiempo y espacio físico, donde se preserve su dignidad como ser humano suficiente.

    9. Derecho a que se cuide su familia. Ésta, deberá conocer las implicancias de la enfermedad, acompañando con afecto y comprensión.

    10. Derecho a no ser discriminado en su trabajo. El paciente curado de cáncer, no deberá ser discriminado en sus tareas laborales, permitiéndosele retornar a las mismas sin necesidad de ocultar la naturaleza de su enfermedad.

En la conmemoración del 6 de septiembre del 2003 el eje central fue Crear-actividad es re-crearte. Participaron pacientes que desarrollan actividades creativas, entre los que se contaron la compositora y cantante Eladia Blázquez, Miriam Coelho, primera bailarina del Teatro Colón la pintora Emi Hilú, y la escritora Victoria Pauleso. Ellas relataron cómo las actividades creativas que satisfacen el espíritu colaboran en la recuperación de los pacientes.


La Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia cambia de nombre y pasa a llamarse, a partir de 2010, Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur (FESCAS).

Realizada la reunión de Comisión Directiva de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia en Buenos Aires a los 6 días del mes de Agosto del 2010, con la presencia del Dr. Marcelo Blanco Villaba, presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología, el Dr. Roberto Gomez, representante de la Sociedad Brasilera de Cancerología, el Dr. Pablo Sitic Vargas, representante de la Sociedad Boliviana de Cancerología, el Dr. Mauricio Camus presidente de la Sociedad Chilena de Cancerología, la Dra. Silvia SforzaTucci, representante de la Sociedad de Cancerología del Paraguay, la Dra. Marisa Fazzino, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, y el Dr. Mario Bruno, secretario permanente de la entidad, deciden, por iniciativa del represente de Brasil, el Dr. Roberto Gomes ampliar las entidades miembros de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur, Chile y Bolivia, al resto de las Sociedades de Cancerología de América del Sur. La nueva entidad tomará el nombre de Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur (FESCAS). Se propone la realización del 1º Simposio de FESCAS, en el mes de Mayo del 2011, en Vittoria, Brasil, la creación del logo, y se designa como nuevo Presidente de la ya constituida FESCAS a Brasil, cuyo representante es el Dr. Roberto Gomes.

 
Federação das Sociedades de Cancerologia da América do Sul
Federación de Sociedades de Cancerología de Sudamerica